La Guardia Civil ha intervenido en el aeropuerto de El Prat a un pasajero de nacionalidad china un total de 413.000 euros sin declarar que trataba de sacar de España escondidos en paquetes envueltos en papel transparente e impregnados con polvo de papel de calcar azul para evitar que fueran detectados.
Según ha informado la Guardia Civil, se trata de la mayor cantidad de dinero intervenida en lo que va de año en la frontera del aeropuerto barcelonés.
El pasajero era un ciudadano chino de 36 años, con tarjeta de residencia en Italia, al que los agentes le han abierto un acta por la presunta comisión de una infracción administrativa a la Ley de prevención del blanqueo de capitales.
Según la Guardia Civil, el ciudadano chino iba a salir de España en un vuelo con destino final a Shangai (China), cuando agentes de la Guardia Civil encargados del control de pasajeros y equipajes en los distintos filtros de seguridad del aeropuerto revisaron su equipaje y descubrieron que llevaba 1.400 euros en el equipaje de mano y otros 411.680 en el facturado.
El dinero iba distribuido en diferentes paquetes envueltos en papel transparente e impregnados con polvo de papel de calco azul, con el objetivo de impedir su detección, según la Guardia Civil.
El dinero intervenido estaba desglosado en cuatro billetes de 500 euros, 111 billetes de 200 euros, 196 billetes de 100 euros, 7.336 billetes de 50 euros y 124 billetes de 20 euros.
Al ciudadano le fueron entregados, de acuerdo a lo dispuesto por la normativa, 1.000 de los euros intervenidos, en concepto de "mínima supervivencia".
En lo que llevamos de año, la Guardia Civil ha intervenido 3.312.172 euros y 102.586 dólares y ha levantado 141 actas por la presunta comisión de infracciones administrativas a la Ley de prevención de Blanqueo de Capitales.