西班牙启动四级反恐戒备
【据ELPAIS、20MINUTOS11月14日报道】在经过与恐怖威胁评估委员会对形势的研究过后,内阁部长Jorge Fernández Díaz宣布,西班牙政府现已启动四级反恐戒备,而没有启动最高级五级。Fernández Díaz称目前尚无西班牙人在巴黎恐怖袭击中伤亡的官方说明。西班牙自6月起就已启动自11-M恐怖袭击之后最高级别反恐戒备,这强有力说明着2015年吉哈德恐怖组织的发展程度。而事实上在这一年中,政府已经上调了两次反恐戒备级别。
首相拉霍伊今早表示:“如果需要加强安全措施的话,我们一定会的。”那么在什么情况下需要作出修改呢?以下为每一级别的相应措施:
五级:最高危险
政府在本周六早上考虑过启动本级的可能,但这就意味着需要采取“特殊行动”。因为该法令意味着危险已经迫在眉睫。该级别的对应措施为政府派部队在街上驻扎,保护有可能被当做“袭击对象”的公共设施。其次还将限制公共活动的范围。
四级:高级危险
而从今年6月起就已启动的四级,意味着加强对关键基础设施的监护,例如机场与核电站;同时加强一切预防、研究、反恐斗争讯息等反恐活动。此外,内阁部也会要求派兵驻街。政府决定在今年夏天启动这一级别出于三层考虑:邻近国家接连受到恐袭浪潮;伊斯兰国哈里发纪念日的临近以及当时情报局接收到的一些秘密信息。
三级:中级危险
“危险系数提高,但尚未威胁到国家安全。”查理周刊恐袭事件的发生使全欧洲都提高了戒备,西班牙内阁部长也提高了戒备级别。这一级别的相应措施为警察持长武器在敏感点巡逻,如机场车站等。内阁部发布监督关键基础设施的紧急计划,并要求所有安保严格执行,“无论是个人还是警察局。”
二级:轻度危险
直到今年一月西班牙都处在这一级别戒备之中。该项只涉及到“派警察严加防护可疑地点”,市民几乎看不到维护迹象。
一级:低危险
根据内阁部资料记载,西班牙上一次维持一级戒备是在2009年,这一级别只是为了警惕潜在的恐怖风险。
此外,内阁部还在Twitter发推称“将与法国同仇敌忾,坚决打击恐怖袭击”。
西班牙华人街网站Estrella编译
【新闻版权归原网站所有,转帖请注明出处,转载翻译只供分享,如有出入请只看西班牙语原文。本文属华人街西班牙编辑部原创,文章版权所有,各媒体转载前请联系[email protected],违者必究!】
España mantiene el nivel 4 de alertaEl Gobierno mantiene la alerta antiterrorista en nivel 4, tal como ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Así lo ha decidido este sábado la Comisión de Evaluación de la Amenaza Terrorista, reunida en la sede del Ministerio de Interior tras la ola de atentados que sufrió París este viernes. Al encuentro han asistido los máximos responsables de las fuerzas policiales del Estado, que han desechado elevar de momento la seguridad al grado 5, el máximo posible. Fernández Díaz ha asegurado que por el momento "no hay constancia oficial de ninguna víctima española en los atentados". España se encuentra desde junio en el estado de alerta más alto desde los atentados del 11-M, lo que evidencia cómo la amenaza yihadista ha crecido exponencialmente en 2015. De hecho, a lo largo del año, el Ejecutivo ha elevado en dos ocasiones el nivel.
“Si tenemos que reforzar las medidas de seguridad, lo haremos”, ha asegurado Mariano Rajoy esta mañana. ¿Y qué puede implicar este cambio? Aquí, las medidas que conllevan cada grado:
Nivel 5: “riesgo muy alto”
El Gobierno ha analizado este sábado si implantar este nivel de alerta, que supone la aplicación de medidas de “carácter excepcional”. La normativa prevé su puesta en marcha cuando el riesgo de atentado es inminente. Permite al Ejecutivo solicitar la presencia militar en las calles, así como reforzar con soldados las infraestructuras que se consideren “objetivos estratégicos”. Además, se puede restringir el espacio aéreo.
Nivel 4: “riesgo alto”
El nivel 4, que se mantiene desde junio, implica un aumento de la vigilancia de las infraestructuras críticas —como aeropuertos, centrales nucleares y estaciones— y la activación de todas las fuerzas de seguridad dedicadas a la prevención, investigación e información de la lucha antiterrorista. Además, Interior refuerza la presencia policial en la calle. El Ejecutivo decidió imponer en verano este grado por tres motivos: por la cercanía de los países atacados en la ola de atentado, por la proximidad del aniversario de la proclamación del Califato del Estado Islámico y por diferentes informaciones reservadas que tenían entonces los servicios de Inteligencia.
Nivel 3: “riesgo medio”
“Se eleva el nivel siquiera sea de forma transitoria, sin que exista una amenaza concreta sobre España”. Con estas palabras, el ministro del Interior anunció en enero de 2015 la subida del grado de alerta tras los ataques contra el semanario Charlie Hebdo, que pusieron en alerta a toda Europa. Además de aumentar la presencia policial —los agentes se apostan con armas largas junto a puntos sensibles, como estaciones y aeropuertos—, Interior anunció la elaboración de un plan urgente de protección de las infraestructuras críticas y ordenó a todos sus efectivos extremar las medidas de seguridad “tanto en el aspecto individual, como en el relativo a todas las dependencias policiales”.
Nivel 2: “riesgo moderado”
Era el nivel que permanecía activo en España hasta enero de este año. Mientras se mantiene este grado de seguridad, la policía se centra en “asegurar un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista”. La vigilancia es casi invisible para el ciudadano.
Nivel 1: “riesgo bajo”
Según la cronología del Ministerio del Interior, España estuvo en nivel 1 por última vez en 2009. Este estado de alerta se fija cuando solo existe una posibilidad remota de atentado. Se mantienen a los servicios de seguridad en “situación de normalidad”. El Gobierno adopta medidas genéricas para identificar potenciales objetivos terroristas.
Además, Interior ha publicado un mensaje en Twitter en el que expresa toda su "solidaridad con Francia y los franceses" y su "absoluta condena a los ataques ocurridos esta noche en París"