Una guía turística 'amateur', amenazada con una multa de hasta 600.000 euros por enseñar la belleza de su pueblo
Vilafamés, un pueblo de apenas 2.000 habitantes y situado en la provincia de Castellón, tiene rincones "maravillosos" que ni siquiera muchos de sus nativos conocen o admiran tanto como Susana Meseguer. Esta castellonense de 50 años se afincó allí hace tan solo cuatro y una de sus grandes pasiones es conocer gente y lugares, pero sobre todo la historia que tienen detrás.
Su castillo, su iglesia, sus murallas... ella está completamente enamorada de esta villa medieval y de unas anécdotas que conoce con todo lujo de detalles. "Es mi lugar en el mundo", declara a 20minutos. Y añade: "Es un pueblo muy romántico, tiene mucha historia... es para perderte".
Y es que su objetivo era potenciar las grandes riquezas que tiene Vilafamés a través de unas rutas ociosas que publicaba en la web Guruwalk. Sin embargo, este hobby también le ha traído algún quebradero de cabeza: la Generalitat Valenciana le envió una carta —a la que ha tenido acceso este periódico— el pasado 19 de julio con una advertencia clara: o presentaba el "carnet profesional" de guía o —si no dejaba de hacer el trabajo de forma amateur— podría enfrentarse incluso a una multa de entre 100.001 y 600.000 euros.