Golpe a una red de blanqueo de capitales liderada por ciudadanos chinos
La Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron ayer once detenciones y otros tantos registros en una operación conjunta contra una red liderada por ciudadanos chinos con vinculaciones con los países del este dedicada al blanqueo de capitales en Fuenlabrada (Madrid) y Sevilla.
Según ha podido saber ABC, el epicentro en el que se realizaron los registros y se produjeron las detenciones fueron varias naves del Polígono Cobo Calleja, la «Chinatown» madrileña, y, en menor medida, en la capital hispalense. La mayoría de los arrestados son de origen chino aunque también hay algún ciudadano bielorruso.
El modus operandi de los integrantes de esta banda era similar al utilizado por Gao Ping, según las fuentes consultadas por ABC. Los integrantes de este grupo delictivo introducían la mercancía y los productos en España y no los declaraban, obteniendo así sustanciosas ganancias.
Fuentes de la investigación calculan que podrían haber sacado unos veinte millones de euros. En las primeras actuaciones, los agentes se han incautaron de 700.000 euros en efectivo.
La operación sigue abierta y está previsto que hoy se produzcan más registros. No se descartan tampoco nuevos arrestos.