Las autoridades malasias confirmaron este viernes que lapieza que se encontró hace pocos días en una isla remota pertenece a un Boeing777, el mismo modelo de avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines quedesapareció sin rastro con 239 personas a bordo. "El trozo de ala halladoel miércoles en la isla de La Reunión es de un Boeing 777", declaró elviceministro de Transporte del país asiático, Abdul Aziz Kaprawi, basándose enel número de serie del fragmento
Aunque aún no se ha confirmado si los restos pertenecen almalogrado aparato, las autoridades de los países implicados en su búsqueda estáncada vez más convencidas de que así será. “Yo creo que nos estamos acercandohacia la resolución del misterio del MH370. Esta podría ser la pruebadefinitiva de que el avión cayó en el océano Índico”, afirmó Kaprawi a laagencia France Presse. Australia, que ha liderado las operaciones de rastreodurante los últimos 16 meses, insiste en que la pieza se ha encontrado en unaubicación que concuerda con los cálculos de los expertos sobre el áreaaproximada donde supuestamente se estrelló el avión. Hasta ahora ni siquierahabía la certeza de que se estuviera buscando en el lugar adecuado. El ministroaustraliano de Transportes, Warren Truss, aseguró sin embargo que aunque seconfirme que el alerón forma parte del avión siniestrado, su hallazgo "nocontribuirá mucho a saber dónde se encuentra el aparato en el presente".
La pieza, que
se ha trasladado a la ciudad francesa de Toulouse para ser examinada por los técnicos del la Oficina deInvestigación y Análisis (BEA), supone un avance significativo para esclarecerqué pasó con la nave. Se espera que los técnicos franceses determinen el origende la pieza durante la semana que viene. Sin embargo, el hecho de que el aviónde Malaysia Airlines fuera el único Boeing 777 que se ha estrellado en elocéano Índico dejaría poco espacio a otras hipótesis.
Los técnicos también están estudiando otros objetos hallados enisla Reunión -un territorio de ultramar francés en el este del Índico-, como unfragmento de maleta muy dañado y dos botellas: un producto de limpiezaindonesio y una botella de agua con el etiquetado en chino. La gran mayoría delos pasajeros del vuelo que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín eran de estaúltima nacionalidad.
Si bien la verificación de que elalerón forma parte del aparato que desapareció confirmaría la teoría de queacabó estrellándose en el Índico, su hallazgo no despejaría las numerosasincógnitas que rodean el suceso.
La madrugada del 6 de marzo del año pasado, el avión despegó con totalnormalidad, salió del espacio aéreo malasio y su capitán se despidió de formarutinaria con un “Buenas noches, Malaysian 370”. La nave nunca llegó a entraren el espacio aéreo vietnamita y la torre de control perdió su posición.Alguien de a bordo desconectó los sistemas de comunicación y el aparato cambióde rumbo, cruzó de nuevo la península de Malasia y se dirigió hasta el Índicosur, rumbo a la Antártida, hasta que se quedó sin combustible.