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[快讯] 马德里将改善幼儿园质量并降低开销

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发表于 2016-5-6 15:23:13 | 显示全部楼层 |阅读模式

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马德里将改善幼儿园质量并降低开销
   据西班牙国家报56日报道,马德里市政府现有的56所幼儿园,马德里自治区将不再对其补助现有的60%开销,约在700-900万欧元左右。马德里副市长Marta Higueras女士称:“昨天我同教育部部长进行会面,我们认为市政府幼儿园应脱离马德里自治区网络。我们要建造一个市政府自己的幼儿园网络。这对于改善幼儿园,以及家长老师都是一件很好的事情。你们也看到了,这些人昨天在Cibeles前为其待遇进行了抗议。”她表示家庭的开销将会有所降低,“具体会降低多少我不知道但脱离网络的话一定会有所降低的。”
Higueras女士表明:“之所以想要脱离是因为市政府将被迫为今年翻新48所幼儿园而进行招标,而我们认为这将损害到幼儿园的服务质量以及劳动者的劳工待遇。我们离开是为了我们可以做我们认为应该做的,不以价格来招标而是以教育工程、双语标准或者其他改善条件来招标,我们认为幼儿教育是有代价的,而我们愿意支付这个代价,我们愿意为了幼儿教育而投资。
    她透露道,新模式的建立需要花费一年的时间,“自治区显示出非常友好的接受态度,我们曾多次合作。我们需要一年的时间来过渡,来建立现在这个新模式。我们必须考虑下一步要怎么走,现在我们有两个选择:再招标一年或强行延长一年。因为现在没有一所幼儿园有能力订立合同,这一选择只有一个劣势,那就是只有一年。因为对于教育工程来说一年是一个太短的周期。至于强制延长一年,我们正在起草法律报告,来看一下这条路是否行得通。”
西班牙华人街网站Estrella编译
【新闻版权归原网站所有,转帖请注明出处,转载翻译只供分享,如有出入请只看西班牙语原文。本文属华人街西班牙编辑部原创,文章版权所有,各媒体转载前请联系[email protected],违者必究!】  
El Ayuntamiento creará su propia red de escuelas infantiles
Las 56 escuelas infantiles del Ayuntamiento salen de la red de la Comunidad, que dejará de pagar el 60% de su coste que financia actualmente, entre 7 y 9 millones de euros. Ayer tuve reunión con el consejero de educación y hemos llegado al acuerdo de que las escuelas infantiles del Ayuntamiento van a salir de la red de la Comunidad de Madrid. Vamos a hacer una red de escuelas propias del ayuntamiento, ha explicado Marta Higueras, primera teniente alcalde, durante la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Va a suponer una mejora importante para las escuelas, para las familias y los profesores, que como sabéis, ayer se concentraron delante de Cibeles protestando por sus condiciones. Higueras ha explicado que va haber un rebaja para las familias. La rebaja aun no la sé pero es segura, ha afirmado.
Higueras ha explicado que el motivo de la salida es que el Ayuntamiento tenía que licitar la renovación de 48 escuelas, que se cumple este año, con las condiciones de la comunidad, que sacan sus pliegos e imponen las condiciones económicas. Entendemos que se perjudica o la calidad del servicio o las condiciones laborales de los trabajadores, ha afirmado Higueras.
Hemos decidido salir para poder hacer el modelo que creemos que tenemos que hacer, que se basa en no licitar sobre el precio sino sobre el proyecto educativo, el bilingüismo o cualquier otra mejora, creemos que la educación infantil tiene un precio y queremos pagarlo, queremos invertir en educación infantil, ha afirmado Higueras.
La delegada ha anunciado que tardará un año para desarrollar el nuevo modelo: La comunidad se ha mostrado muy receptiva, hemos tenido mucha colaboración. Necesitamos un año de transición, que es este que empieza, para el nuevo modelo. "Tenemos que abordar cómo vamos a continuar. Tenemos dos opciones: licitar por un año más o ir a una prórroga forzosa, porque ninguna escuela tiene ahora capacidad de contratos", ha continuado. "La opción de licitar por un año no tiene más inconveniente de que es sólo por un año; para un proyecto educativo es un periodo muy corto. Y de la prórroga forzosa estamos elaborando un informe jurídico para ver si es posible, y si es posible optaríamos por esto porque es un año de transición".
De este forma, se daría un cambio de modelo en las condiciones de las escuelas infantiles del Ayuntamiento: "Nuestra idea es siempre licitar sobre el mejor proyecto educativo, si es de una cooperativa será la que gane porque no vamos a licitar sobre precio", ha añadido la delegada. "Ahora tenemos un problema: cuando licitas sobre precio, las grandes empresas pueden asumir con mucha más facilidad una bajada de este que una cooperativa. Estamos pasando del concepto guardería al de escuela infantil, creemos que no son aparcaniños sino escuelas, y esas grandes empresas que se llevan las licitaciones porque pueden soportar la bajada de precio no es lo más apropiado".
Los sindicatos han acogido la noticia con cautela y recordando que lo urgente es saber qué va a suceder este año con las escuelas que tienen la licitación encima."La urgencia y el problema al que hay que dar respuesta es a la situación de las 48 escuelas que pueden salir a concurso", dice CC OO en un comunicado. "CC OO reitera su exigencia de que el Ayuntamiento de Madrid prorrogue la situación de estas escuelas por un año para garantizar el interés general de los niños y niñas afectados así como la seguridad jurídica de familias, equipos docentes y empresas afectadas".
Insisten en la importancia de la apertura de una Mesa de diálogo en la que participe toda la comunidad educativa. "La educación infantil es una etapa educativa estratégica por su valor compensador y garante de la igualdad de oportunidades y no puede ser un negocio". CCOO se posiciona claramente por la titularidad publica y la gestión directa de las Escuelas Infantiles y recuerda a Ahora Madrid que en su programa electoral se recogía ese compromiso.
Eduardo Sabina, secretario general de la federación de enseñanza de UGT Madrid, cree que para que haya un cambio en el modelo educativo debe cambiar el modelo de gestión de las escuela y pasar del actual modelo, de gestión privada, a un modelo público. "La pregunta clave es cómo va a ser la gestión de las nuevas escuelas. Si son de gestión privada seguiríamos con el modelo que impuso el PP".
Durante la Junta de Gobierno, la mano derecha de Manuela Carmena ha explicado que mañana se reunirá con los grupos políticos para contarles la decisión y ver con ellos cómo vamos va a salir. Va a suponer muchas cosas, tendrá una repercusión positiva en los trabajadores, y vamos a bajar las tarifas para las familias. El Ayuntamiento tiene 56 escuelas. El curso 2017-18 se pondrán en marcha siete más en Fuencarral, Arganzuela, Villaverde, Moncloa-Aravaca y Moratalaz y cuentan ya con los pliegos de las obras.
Guillermo Herrero dirige desde hace dos años la escuela infantil El Alba, en plaza Elíptica, y forma parte de la Asociación de Escuelas Indirectas: "La noticia la valoro bien, pero yo soy de naturaleza castellana. Yo creo que al Ayuntamiento les ha pillado al toro y lo importante es qué va suceder este año con las 48 escuelas a las que hay que licitar. A mí personalmente me da pena salirme de la red, me gustaría que hubiera un efecto contagio entre escuelas de la comunidad. Somos el único eslabón de la educación, el primero, en el que lo económico cuenta".
Por otra parte la primera teniente alcalde ha explicado que el Ayuntamiento podrá usar la aplicación informática de la comunidad. Ante mi inquietud de que este año pudiéramos tener la aplicación informática, la comunidad nos ha ofrecido la suya para no tener que desarrollar nuestra propia aplicación.

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