Un vecino de Granada compra un óleo falso de Wifredo Lam por 140.000 euros
Tenía que ser un negocio redondo, pero todo acabó en un fraude y una abultada deuda. Esto es lo que le ha ocurrido a un vecino de Granada que llegó a pagar 140.000 euros por la compra de un supuesto óleo del pintor Wifredo Lam (1902-1982), que posteriormente tenía que revender por 150.000 euros a otro vecino de Torremolinos. La transacción le supondría un beneficio de 10.000 euros en un corto plazo de tiempo. Pero la realidad fue muy diferente: había caído en las redes de un grupo de cuatro estafadores, que ya han sido detenidos por la Policía Nacional.
El caso se remonta al pasado mes de septiembre cuando un vecino de Granada se decidió a denunciar la estafa. En el documento explicaba que su hermano había adquirido la obra del artista cubano y que él había avalado la transacción ante notario con una vivienda y un garaje por valor de 35.000 euros. No obstante, el denunciante sospechaba que el cuadro era una falsificación.
Un falso hijo de diplomático
De hecho, la obra había sido adquirida en un rastro de Fuengirola, Málaga, por 1000 euros, por lo que el grupo de estafadores consiguió obtener con la compraventa una ganancia muy suculenta. El propietario de la obra se hizo pasar por el hijo de un diplomático con el objetivo de dar credibilidad a la transacción de la pintura. Para convencer a la víctima, él y tres personas más le aseguraron que había un vecino de Torremolinos que estaba dispuesto a pagar de inmediato 150.000 euros por la pieza, por lo que obtendría una rentabilidad de 10.000 euros en pocos días.