El ministro Nadal anuncia que la factura de la luz subirá unos 100 euros al año
La ola de frío que irrumpió el lunes en España ha coincidido con uno de los máximos históricos en el precio de la luz. Durante la tarde del miércoles los costes del megavatio por hora van a ascender a 92 euros entre las 19:00 y las 22:00, la cifra más alta de la que se tiene constancia hasta la fecha. Además, Facua alerta de que las tarifas de la primera quincena de enero superan los 84 euros y son las segundas más caras de la historia, solo superadas por las de 2012. Por si fuera poco, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado que la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista encarecerá aún más el recibo, que podría aumentar en 100 euros al año.
Nadal ha señalado que una de las causas del aumento consiste en que cuanta más electricidad se consume más demanda hay, por lo que "se tiene que producir con medios más caros". También ha indicado que Francia tiene parte de su parque nuclear parado y ha comprado electricidad más barata a países fuera de sus fronteras, lo que ha encarecido los precios en España.
El ministro también ha recordado la situación meteorológica y la subida del precio del crudo tras el acuerdo de la OPEP: "No ha llovido prácticamente nada y la electricidad más barata se produce con agua. Tampoco ha hecho viento". Sin embargo, se muestra positivo de cara al futuro y cree que la situación mejorará en las próximas semanas gracias a la meteorología y a la normalización del resto de mercados centroeuropeos.