- 积分
- 10414
注册时间2014-9-13
最后登录1970-1-1
在线时间 小时
|
马上注册,结交更多街友,享用更多功能,让你轻松玩转华人街。
您需要 登录 才可以下载或查看,没有帐号?快速注册
x
“我亲眼看着第一位华人来到Usera”!这名西班牙人的口中的华人
据西班牙媒体《ELESPAÑOL》1月23日报道,“要不要戴眼镜呢?”Manuel很犹豫,一边说着他一边把头探出报亭的窗口摆着pose拍照。他在Usera卖报已有30多年。“我是亲眼看着第一位华人来到Usera的。”他用特别的语调称这是一场“沉默的入侵”。“一切都太快了,他们从几十年前来到这个区,然后全都开起了餐馆。我觉得论密度来讲的话,这是全西班牙最华人的地区了。”
“本地生意都被挤垮了。”马德里共有5.5万华人,而单在Usera就有6000。他们的报纸和名人杂志上出现着陌生的字样,且没有翻译。他笑着说:“我都不知道那是一个酒吧还是美发店。”华人的婚纱店,华人的旅行社,华人的律师楼……这个月那些招牌似乎更加耀眼了。马德里又要过中国春节了。今年是鸡年,新年落在1月28日,而主场也自然在Usera,游行,音乐,舞蹈等等……
孔子学院副经理Flora称:“春节就好比西班牙的圣诞节,是一年中最为重要的节日。”这一节日的元素包括十二生肖、传统农历等与自然相关的事物。中国驻西班牙使馆的文化使者解释称“60年一轮回,这将是勤奋丰收的一年,早起的鸟儿有虫吃”,她打趣道。
西班牙华人街网站Estrella编译
【新闻版权归原网站所有,转帖请注明出处,转载翻译只供分享,如有出入请只看西班牙语原文。本文属华人街西班牙编辑部原创,文章版权所有,各媒体转载前请联系[email protected],违者必究!】
"Yo vi llegar al primer chino a Usera", el Chinatown madrileño se vuelca con el año del gallo rojo
Manuel duda. “¿Con gafas o sin ellas?”, dice mientras asoma la cabeza por la ventanilla del quiosco y posa para la foto. Vende periódicos en Usera desde hace más de treinta años. “Yo vi llegar al primer chino a este barrio”. Después, con buen tono, describe "una invasión silenciosa": “Fue todo muy rápido, empezaron a venir hace un par de décadas y se han hecho con todos los restaurantes. Creo que, en términos de densidad, es la comunidad asiática más arraigada en España”.
Y hay mucho de eso, de “los comercios castizos que han sucumbido”. En Madrid viven 55.000 chinos, más de 6.000 sólo en Usera. Los titulares de la prensa y los apellidos nobiliarios de las revistas del corazón pintan raro, casi proscritos en este quiosco. Frente a Manuel, un comercio se anuncia sólo en chino, sin traducción. “No sé si es un bar o una peluquería”, se ríe. Vestidos de novia para chinos, agencias de viajes para chinos, despachos de abogados para chinos… Los letreros brillan con más fuerza este mes. Madrid vuelve a celebrar el Año Nuevo chino, esta vez el del gallo rojo, que empieza el 28 de enero. Y el epicentro de la fiesta será Usera. Pasacalles, música, bailes, desfiles…
José Enrique Bous encaja en el perfil de vecino de toda la vida: acaba de bajar la basura, lleva un jersey de lana gorda, calza más de setenta años y se dedica a la compra-venta en el Rastro. Pero sólo lleva un par de años en Usera. ¿Se imaginaba que esto era así? Cuando firmó “lo del piso”, le dijeron: “Bienvenido a Chinatown”.
“El Año Nuevo chino es como la Navidad para los españoles, la fiesta más importante”, relata a este periódico Flora, subdirectora del Instituto Confucio. Doce animales, un calendario lunar y algunos elementos de la naturaleza. Varias combinaciones hasta que se agotan. “El ciclo se repite cada sesenta años”, explica Liu Wenuqiu, la consejera cultural de la embajada de China en España. El 28 de enero terminará el tiempo del mono para dejar paso al gallo rojo. “Es el año del buen augurio, una especie de a quien madruga Dios le ayuda”, bromea. |
-
|