马上注册,结交更多街友,享用更多功能,让你轻松玩转华人街。
您需要登录才可以下载或查看附件。没有帐号?快速注册
x
马德里通过法令,部分学生课本从此免费
马德里大区被议会在本周四的全体会议上通过立法,对大区内部分学生的课本实施免费政策。2018到2019学年,包括小学,初中以及基本职业培训阶段的学生将不再需要掏钱买课本。这条法令将惠及大区内共计615000名学生,大区政府将创建一个公共免费借书系统,结合公民参与收集课本,实施循环借阅,重复利用。课本免费后,可为一名小学生每学年可节省开支250-300欧元。 据了解,这项计划基于公民自愿参加原则,结合捐赠,借用和归还,调动公民手中资源。有意参与的公民可在系统中注册,在2017-2018学年末捐赠保存完好的课本,然后为自己孩子借出下一学年的课本,在学年结束使用完毕后归还。借用期间这些家庭有义务保持书籍的状态,以便让书本循环使用。
西班牙华人街网站Estrella编译
【新闻版权归原网站所有,转帖请注明出处,转载翻译只供分享,如有出入请只看西班牙语原文。本文属华人街西班牙编辑部原创,文章版权所有,各媒体转载前请联系[email protected],违者必究!】
Los alumnos madrileños de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica tendrán libros de texto gratis desde el curso 2018/2019. Así lo recoge la proposición de ley impulsada en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, que ha sido aprobada este jueves tras haber sido apoyada por todos los grupos (PP, PSOE y Podemos) en la Comisión de Educación y Deportes después de introducir algunas modificaciones respecto al texto inicial.
Ciudadanos estima que la aportación al programa debería estar entre 40 y 50 millones de euros el primer año La norma, que afectará a más de 615.000 alumnos de centros públicos y concertados, dotará de esta forma a la Comunidad de Madrid de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto que será universal, ya que hasta ahora el sistema de ayudas se aplicaba en función de la renta. "Las ayudas son muy pequeñas, casi residuales. Esta propuesta mira a las clases medias. Va a suponer un ahorro de entre 250 y 300 euros por niño y curso académico, un respiro para las familias madrileñas en la cuesta de septiembre", afirma el portavoz de Ciudadanos en la cámara regional, Ignacio Aguado, que destaca que "la ley defiende los principios de universalidad y voluntariedad". "Las familias que participen no lo harán de forma obligatoria como ocurre en lugares como Navarra", añade Aguado.
Para poder acogerse a los beneficios del sistema, los padres interesados tendrán que donar los libros de texto de sus hijos en buenas condiciones al final del próximo curso 2017/2018 para que otros niños puedan usarlos. Con esta acción, entrarán a forma parte del sistema de préstamo y recibirán los ejemplares que les correspondan el curso siguiente. Las familias deberán comprometerse a cuidar los ejemplares durante el periodo de préstamo. La gestión y distribución de los libros se realizará en el propio centro educativo. "Esto también va a enseñar a los niños a aprender los valores de cuidar los libros de texto", añade Aguado.
|