España roza la "excelencia" en reputación internacional
a economía española ha dejado atrás la crisis e impulsa la reputación del país, de acuerdo con los medidores internacionales, hasta situarla en la antesala de la zona de «excelencia». El último año ha sido decisivo para hacer escalar la imagen de España hasta el puesto 13 del ranking de naciones mejor valoradas con un 74,6 de puntuación en el índice del Reputation Institute, a sólo cinco puntos del nivel máximo de calificación.
e acuerdo con la metodología desarrollada por el instituto el impacto del aumento de la reputación del país en la economía se estima, en los últimos cinco años, en 37.224 millones de euros. De esta cifra, 18.067 millones corresponderían al incremento registrado de los ingresos por turismo (la llegada de turistas se ha elevado en un 33,5%); 1.379 al aumento (9,38%) de inversiones directas extranjeras y 17.778 al crecimiento (8,04%) de las exportaciones.
Estos datos fueron presentados este miércoles por el Alto Comisionado de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, coincidiendo con el quinto aniversario del proyecto iniciado en junio de 2012 para mejorar la imagen del país tanto dentro como fuera de las fronteras.
En este plazo se ha conseguido además elevar la propia confianza de las empresas españolas en el origen de sus productos y servicios. En la actualidad un 67% de las compañías exportadoras exhiben la marca española por considerar que supone un plus.