La falsa víctima se presenta con el nombre de Maria Tores, cuenta que es de Valencia y suplica ayuda económica para su hija Teresa Tores y su nieto Antonio Tores, ambos supuestamente heridos de gravedad en el atentado de La Rambla de Barcelona. «Mi nombre es Maria (sin tilde) Tores, de Valencia, España. Soy la madre de Teresa Tores y la abuela de Antonio Tores. Mi hija y su hijo fueron dos de las víctimas del atentado en Barcelona. Ellos estaban visitando a unos amigos y pasándolo bien cuando el desastre sucedió. Ahora ella y su hijo están ambos en el hospital. Ella con las caderas fracturadas y lesiones en la espina dorsal y mi nieto en coma debido a una lesión en la cabeza. El niño necesita una cirugía cerebral en una clínica privada. Los gastos totales están sobre los 8.000 euros y el seguro sólo cubre la mitad de todo. No somos ricos o pudientes. Sólo nos tenemos los unos a los otros. El dinero será usado para la cirugía cerebral de mi nieto y los gastos de su recuperación».
El mensaje lo hemos traducido del inglés, que es el idioma en que la supuesta Maria Tores lo escribió el 21 de agosto pasado -cuatro días después del atentado- en la página de crowdfunding Gofundme.com. Acompañaba el ruego de la imagen de un niño de dos o tres años intubado y postrado en una cama de hospital.
Gofundme.com es usada sobre todo por personas angloparlantes para recaudar fondos para causas de todo tipo. A este público mayoritariamente extranjero podría no extrañar que un niño víctima de un atentado en España y necesitado de una intervención cerebral urgente no sea atendido por la sanidad pública.
La petición resulta sin embargo muy difícil de creer para cualquiera que tenga un mínimo conocimiento del sistema sanitario español. El reclamo incluye además otras extrañezas, como que una valenciana se exprese en inglés o que todos los integrantes de la familia -abuela, madre y nieto- lleven el apellido Tores de primero... Nada más detectar el mensaje, contactamos con Maria Tores vía Facebook y le pedimos su número de teléfono para verificar la historia del pequeño Antonio Tores.