Metro Madrid deberá indemnizar con 293.000 a un joven que perdió dos piernas
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado que Metro Madrid debe indemnizar con 293.000 euros a un joven que perdió las dos piernas al caer entre dos vagones a las vías del metro de Ópera en 2006 y ser arrollado por un tren.
La sentencia, fechada en el 5 de noviembre, rechaza los recursos de casación tanto de Metro como del accidentado contra la sentencia de la Audiencia de Madrid, ahora confirmada, que condenaba a Metro abonar la indemnización al joven, Marcos P. G.
Para el Supremo, existe responsabilidad de Metro de Madrid «por la omisión de toda medida de seguridad destinada a evitar la caída a las vías por el hueco existente entre vagones», entre las que la sentencia de la Audiencia señalaba las mamparas utilizadas en algunas ciudades europeas que al abrirse y cerrarse al mismo tiempo que las puertas de los vagones impiden a los viajeros acercarse a las vías.
Según el criterio del Supremo, este elevado riesgo del sistema de transporte exige a los viajeros actuar con la máxima prudencia, y a la empresa transportista adoptar las medidas de seguridad generales y específicas adecuadas para evitarlo.