Los chinos, preocupados por la inflación y el clima social
Los saqueos y el impacto de la inflación en los márgenes de ganancias son los dos principales temas de preocupación para los empresarios chinos que operan en el país. El último viernes, más de veinte representantes de las distintas agrupaciones que aglutinan a los empresarios de la colectividad se reunieron en la sede de la Cámara de Supermercadistas y Comerciantes Chinos (Cadecom) para analizar la evolución de la actividad comercial y hacer públicos sus reclamos.
De acuerdo con sus propios relevamientos de precios, la canasta de alimentos y bebidas que comercializan los chinos acumuló en los últimos doce meses un aumento que oscila, según el rubro, entre 27 y 32 por ciento, es decir, varios puntos por debajo de la inflación real.
"Los mayores aumentos llegan al 32% anual en la cerveza, mientras que en gaseosas estamos en 31% y en la leche el incremento acumulado fue del 30 por ciento. Y estos aumentos son producto de los precios que nos trasladan nuestros proveedores y de los esfuerzos que hizo el canal para reducir sus márgenes de ganancia", explicó el presidente de Cadecom.
"Nosotros no somos formadores de precios porque trabajamos básicamente en los barrios y con una competencia muy fuerte como son los Carrefour Express", explicó Huang Ming, dueño de un autoservicio.