El Ministerio de Asuntos Exteriores chino se hizo este jueves eco del malestar de algunos espectadores chinos tras el último episodio de la serie española Aída, y pidió al canal Telecinco que "corrija sus errores".
"Ese canal de televisión ha emitido repetidamente programas que insultan a China y busca llamar la atención difamando a China", afirmó en rueda de prensa el portavoz de AAEE chino Hong Lei.
Entre los chinos ha molestado especialmente la aparición en una escena de un cartel que prohibía la entrada "a perros y chinos" en el Bar Reinols, el establecimiento que regenta Mauricio Colmenero, uno de los personajes más populares y a la vez más controvertidos de la serie. Demandamos al canal de televisión que afronte sus errores "Lo que el canal ha hecho contrasta con la responsabilidad social y la ética profesional que deben tener los medios de comunicación", señaló el portavoz oficial chino, quien recordó que "durante largo tiempo, ciudadanos chinos en España han trabajado duro y respetado la ley"
"Demandamos al canal de televisión que afronte sus errores, se tome en serio las críticas del público, se corrija y se gane la confianza de la sociedad española", añadió Hong en rueda de prensa.
Las críticas desde China llevaron este miércoles a la Embajada de España en Pekín a emitir un comunicado en el que lamentaba el malestar causado y aclaraba que "las opiniones vertidas por el personaje de ficción que aparece en la serie (Mauricio Colmenero) no son representativas en absoluto del sentir de la sociedad española"