马上注册,结交更多街友,享用更多功能,让你轻松玩转华人街。
您需要 登录 才可以下载或查看,没有帐号?快速注册
x
本帖最后由 我爱中华 于 2015-12-2 15:58 编辑
中国人欺负中国人,黑手党被判三年
【据ELPAIS 12月02日报道】2009年,警察逮捕了超过70名Mataró地下车间压榨工人的人(Mataró位于Maresme,巴塞罗那)。六年后,此案不了了之。两名证人讲述到工人在极差的工作环境里被压迫每天工作超过16小时,而却只换来判得三名负责人极轻的处罚——三年半有期徒刑。 WW22是在2006年来到西班牙,在Mataró的14个车间工作过,工作条件都十分糟糕。据回忆,那段时期的总体印象就是“从没休息过”,每月工资在400欧元左右。他之所以决定告发是因为一想到同胞“被对待的方式”他就感到“十分愤怒”。8个月时间里他一直配合警察,而也一直受到“恐吓与攻击”。 法官充分信任他还有另外一名证人,WW11,并称已对三个工头进行了判决——Youli Wang,29岁;Long Zhao,37岁;Siliang Xia,57岁。这三人对中国员工进行无底线压迫,对员工进行“严格控制”。 工人们没有任何周末休息时间或是假期,并且工作环境连“最起码的安全和卫生”都无法保证。尽管在一些地方发现了24台缝纫机,但被捕人全部否认和生意有关。Long Zhao还称他只是一位“西班牙人”的司机,那位西班牙人才是真正的老板。 这些人同时还是非法移民偷渡的私人代办处,进行非法买卖人口,纯粹的中国黑手党。 然而这一切并没有办法得到证实。调查缺少助力,法官称,“证人只说在一些工厂工作过,但并不是全部。”当警察闯入工厂时,“大多数”工人都回答说“并不在那里工作”。 他们另外进行的户口私人办理同样也没办法展开“正当调查”,由此没办法逮捕负责人。
西班牙华人街网站Estrella编译 【新闻版权归原网站所有,转帖请注明出处,转载翻译只供分享,如有出入请只看西班牙语原文。本文属华人街西班牙编辑部原创,文章版权所有,各媒体转载前请联系[email protected],违者必究!】 Castigo mínimo a la mafia china de los talleres textiles de Mataró
En 2009, la policía detuvo a más de 70 personas por explotar a trabajadores en otros tantos talleres clandestinos de Mataró (Maresme). Seis años después, el caso ha quedado en nada. El relato de dos testigos protegidos —que detallaron jornadas extenuantes de hasta 16 horas en condiciones infernales— solo ha servido para condenar a tres responsables de talleres a penas mínimas. La justicia les ha impuesto tres años y medio de cárcel, según la sentencia a la que ha tenido acceso EL PAÍS.
WW22 llegó a España en 2006 y trabajó en 14 talleres de Mataró, siempre en condiciones “pésimas”. Además de coser, explicó el testigo protegido, tenía que limpiar el local, donde también dormía. Su recuerdo de aquella época es que “nunca descansaba”. Cobraba unos 400 euros al mes. Denunció la situación porque sentía “rabia” al ver “cómo se trataba” a sus compatriotas. Durante los ocho meses que duró su colaboración con la policía, WW22 sufrió “amenazas y agresiones”, constata la sentencia de la operación Wei, dictada por la Audiencia de Barcelona.
Los jueces dan plena credibilidad tanto a él como al otro testigo protegido, WW11. Y concluyen que los tres capataces que han sido condenados —Youli Wang, 29 años; Long Zhao, 37; Siliang Xia, 57— explotaron a trabajadores chinos en situación irregular. Los sometían a un “estricto control” y les obligaban a “cumplir los encargos de ropa a los que se habían comprometido”.
Los operarios no disfrutaban de descanso semanal ni de vacaciones y cosían en pisos y locales comerciales de Mataró “sin las condiciones mínimas de seguridad y salud”. Pese a que en algunos de los locales se hallaron hasta 24 máquinas de coser, los acusados negaron cualquier vínculo con el negocio. Long Zhao llegó a decir que solo trabajaba como chófer de un “español” que era el verdadero jefe del taller.
Apuntó también a los dueños de las gestorías (que, presuntamente, proporcionaban a los locales “un flujo de inmigrantes ilegales”), así como a “una organización dedicada al tráfico ilegal de seres humanos”. Mafia china en estado puro. Nada de eso, sin embargo, se ha podido probar. La investigación “pierde fuerza”, señala la sentencia, “desde el momento en que tan solo se cuenta con la declaración de dos testigos que han trabajado en algunos talleres, no en todos”. En 2013, la causa se archivó —a petición del propio fiscal— para la gran mayoría de los imputados por falta de pruebas. Cuando los Mossos irrumpieron en los talleres de Mataró, la “gran mayoría” de operarios contestaba que “no trabajaba allí”. Y a los que lo hacían, “tampoco se les recibió declaración”. Los jueces reprochan a los Mossos que rellenaran “un cuestionario estereotipado” y no profundizaran en esos testimonios.
Las supuestas irregularidades en las gestorías —sobre empadronamientos o regularización de trabajadores— tampoco fueron “debidamente investigadas”, advierte la Audiencia de Barcelona. De ahí que no se haya podido condenar a sus responsables. Otros acusados de Wei que sí fueron llevados a juicio no se presentaron en la sala de vistas.
|