No habrá transporte público gratuito durante los episodios de alta contaminación
La gratuidad del transporte público en Madrid durante los episodios de alta contaminación, que se había contemplado desde el equipo de Gobierno como una posibilidad factible, no está incluida en el convenio que ha firmado el Ayuntamiento de Manuela Carmena con el Consorcio Regional de Transportes.
Las propuestas emitidas desde el Gobierno de Manuela Carmena para promover el acceso gratuito al transporte público durante los episodios de alta contaminación han sido constantes. Sin embargo, este miércoles, durante la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, se ha aprobado un Convenio de adhesión del Ayuntamiento al Consorcio Regional de Transportes de Madrid –que aún debe ser ratificado en el Pleno- que no contempla en ninguno de sus puntos la gratuidad del transporte público durante dichos episodios.
Desde el equipo de Gobierno han afirmado que la negociación no ha sido “sencilla” debido a que se trata de un convenio entre dos administraciones “y un consorcio de por medio”. Ahora Madrid admite que “hubo algunas escenificaciones desde el punto de vista de acuerdos que no se pudieron cerrar”.
Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Bosco Labrado, ha afeado que “el Ayuntamiento de Madrid no promocione el transporte público”. Y para José Luis Martínez Almeida, portavoz del Grupo Popular, es razonable abrir las vías para la gratuidad del transporte en esas condiciones dado que Ahora Madrid "quiere prohibir la circulación" durante episodios de alta contaminación.