据西班牙媒体《20MINUTOS》5月4日报道,本周四,开发部部长Íñigo de la Serna提出《2018-2021年国家住房计划》,其中提到将会提供10800欧元的补助来帮助年轻人购房。年龄限制为不超过35岁,价格优惠力度达20%。该补助计划的草案将于本周五提交给各自治区的相关部门,他们将于5月30日前完成规划。由此,开发部将可于6月1日正式启动该方案,以便从2018年1月1日起开始实施。
El Gobierno concederá ayudas de hasta 10.800 euros a jóvenes para comprar vivienda
Según ha avanzado este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Plan Estatal de vivienda 2018-2021 contempla hasta 10.800 euros para ayudar a los jóvenes a adquirir una vivienda.
Las ayudas tendrán un límite del 20% del precio de compra y podrán beneficiarse jóvenes de hasta 35 años.
El ministro ha presentado este jueves el plan de ayudas, cuyo borrador se entregará este viernes a las comunidades autónomas y al sector que podrán hacer sus aportaciones al proyecto hasta el 30 de mayo.
De esta forma, el ministerio de Fomento espera iniciar la tramitación del real decreto el día 1 de junio con el objetivo de que el plan entre en vigor el 1 de enero de 2018.
Entre la lista de novedades que presenta el plan de vivienda destaca el incremento de 600 a 900 euros del importe máximo de las ayudas para alquileres así como la introducción de mecanismos que faciliten la concesión de préstamos por entidades financieras a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana o rural.
Además, se incorpora al plan un programa que habilita la puesta a disposición de las viviendas desocupadas de la Sareb y las entidades financieras, para que las comunidades autónomas las puedan alquilar a personas que se encuentren en situación de desahucio de su vivienda habitual.
El plan contempla que el Estado y las autonomías asuman el pago de entre 150 y 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80 % del ministerio y del 20 % de las administraciones autonómicas.
El plazo de estas ayudas será de dos años, que son "perfectamente" prorrogables a otros dos más si así lo determinan los criterios de los servicios sociales de la comunidad autónoma o del ayuntamiento, ha añadido el ministro.
Del programa de ayuda al alquiler de vivienda se podrán beneficiar personas con ingresos inferiores a 3 IPREM (532,51 euros mensuales en 14 pagas).