La pareja colombiana que robaba pisos de ciudadanos chinos se enfrenta a 22 años de prisión
La Audiencia Provincial de León juzgará el próximo 9 de octubre en un juicio de sesión doble a una pareja acusados de un delito continuado de robo en casa habitada y de blanqueo de capitales como presuntos autores de 13 robos cometidos en viviendas de León y Orense, once de ellos ocupados por ciudadanos de origen chino.
Los dos acusados, de nacionalidad colombiana y en situación irregular en España, se enfrentan a una pena de 11 años de prisión y al pago de una multa de 150.000 euros y de 43.000 euros en concepto de indemnizaciones por la ‘oleada’ de robos cometidos entre julio y noviembre del 2015.
Ambos se encuentran en prisión por esta causa desde el 3 de diciembre de ese mismo año. Según informó en su día la Subdelegación del Gobierno, se presume que la pareja está detrás de robos similares que se sucedieron por toda España.
En ese periodo, según las calificaciones previas a las que ha tenido acceso este diario, los dos acusados accedieron a un total de once viviendas de Ponferrada, Bembibre, Fabero y el Barco y Villamartín de Valdeorras en las que habitaban ciudadanos de origen chino y propietarios de diferentes bazares en las localidades bercianas y gallegas.
Precisamente, en su detención fue clave el fotograma de uno de los acusados en el interior de una de las casas asaltadas en Bembibre obtenida gracias a una cámara de videovigilancia que tenía instalada en su domicilio.