Los pisos turísticos que se alquilen durante más tres meses al año necesitarán una licencia
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este miércoles que revisará la interpretación del plan general de ordenación urbana (PGOU) para limitar a 90 días los alquileres de pisos por parte de particulares a turistas sin necesidad de tener licencia específica para ello.
Carmena ha hecho este anuncio en un desayuno informativo ofrecido en el Palacio de Cibeles con motivo de la Navidad, donde ha dicho que esta regulación es competencia del Ayuntamiento y entrará en vigor una vez se apruebe en la comisión de seguimiento del PGOU, que aborda hoy por primera vez este plan.
Los propietarios que quieran alquilar sus pisos más de 90 días tendrán que obtener una licencia específica en la Agencia de Actividades —la previsión es que a partir de enero se tramiten más de 1.000—, y el Ayuntamiento de la capital vigilará a quienes no se "acoplen" a esa nueva normativa para que regularicen su situación.
"Haremos un seguimiento para ver que se cumple esa disposición", ha anunciado la alcaldesa, que aspira a que los pisos de alquiler sin licencia salgan "de una estructura oscura" que, ha puntualizado, nadie quiere.
El Ayuntamiento hará un censo de viviendas de uso turístico y de forma paralela a esta primera medida elaborará en el futuro un mapa con las zonas más saturadas de turistas para limitar en esos puntos nuevas instalaciones hoteleras.