La prueba de autodiagnóstico del VIH ya está en las farmacias y no precisa receta médica
Las pruebas para el autodiagnóstico del VIH en casa se pueden adquirir desde este lunes en las farmacias por 30 euros y sin necesidad de prescripción médica, después de que en diciembre el Consejo de Ministros aprobara su venta, a propuesta del Ministerio de Sanidad.
Los farmacéuticos han recibido una guía (PDF) para dotar de los conocimientos necesarios respecto a la prueba, qué es y qué permite detectar, posibles resultados, confirmación, y dónde dirigirse para más información. El test tiene una fiabilidad cercana al 100%. Es similar a la prueba de embarazo o de la diabetes. De momento la única compañía que los comercializa en España es Mylan, bajo el nombre de 'Autotest VIH'.
Para obtener más información sobre el autotest de VIH y otras medidas de prevención, Sanidad pone a disposición un teléfono gratuito y confidencial, 900 111 000.
En España se estima que actualmente viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas.