Treinta y tres infectados por un brote de hepatitis A en Palma
Hasta el momento se han notificado 33 casos de contagio por hepatitis A, tres de los cuales serían terciarios –esto es, por contacto posterior con alguno de los afectados– por comer en un restaurante de Palma, confirmó ayer Maria Ramos, directora general de Salud Pública.
Diversas fuentes a las que ha tenido acceso este diario revelaron que el establecimiento donde se inició este brote de hepatitis A es el restaurante Can Terra.
La hepatitis A es una enfermeda vírica que se transmite por vía oral y fecal y cuyos síntomas suelen ser leves en la mayoría de los casos. Su período de incubación oscila entre los 15 y los 60 días por lo que no se puede descartar que aparezcan nuevos casos.
Ramos explicó la película de los hechos. El pasado 10 de diciembre un médico de cabecera se puso en contacto con Salud Pública para comunicar que tenía dos pacientes con hepatitis A que le habían declarado que habían comido en el mismo restaurante antes de tener los síntomas.
Salud Pública revisó los últimos avisos–la hepatitis A es una enfermedad de declaración obligatoria– y constató que entre ellos figuraba un trabajador del mismo restaurante en el que se habrían contagiado los dos pacientes del médico de Atención Primaria.