El Paseo del Prado y el Retiro dan un paso más para ser Patrimonio Mundial de la Unesco a partir de 2020
Buscan una nueva oportunidad. La ciudad de Madrid no tiene ningún bien ni lugar declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, pero esta situación podría cambiar con la candidatura conjunta del Paseo del Prado y el Retiro, que pretende poner en valor la unión de la naturaleza, la cultura y la ciencia en este eje de la capital
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural analizará la candidatura desde este miércoles hasta el viernes después de que un grupo de trabajo perteneciente a este órgano diera el pasado 22 de marzo el visto bueno al expediente tramitado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Comunidad.
Ya hubo dos intentos anteriores a este, pero nunca se llegó tan lejos. El primero fue en 1992, cuando Madrid fue elegida capital cultural de Europa, y el siguiente durante la legislatura en la que Ana Botella ocupaba la alcaldía.
Si el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprueba la candidatura en su reunión de esta semana, donde le llegarán propuestas de otras comunidades autónomas, habría de plazo hasta el 30 de septiembre para trasladar el expediente a la Unesco.