La burbuja del alquiler también encarece las habitaciones de estudiantes: "Se aprovechan de la necesidad de muchos"
¿Que por qué pasa esto? Básicamente, porque los caseros se aprovechan de la necesidad de muchos jóvenes". Lo dice sin tapujos, a sus 23 años, Leticia Santos, estudiante de un máster de periodismo en televisión. Una residente en el barrio madrileño de Argüelles que no duda en señalar a la avaricia como una de las causas que dispara los precios de las habitaciones de estudiantes en España, tal y como muestra el II informe del mercado de alquiler elaborado por Uniplaces.
El coste de alquilar una habitación en un piso compartido por estudiantes, según las cifras de esta plataforma digital, creció un 7,8% de media el año pasado de España, hasta los 401 euros. Son casi treinta euros más que los 372 euros del año anterior. Y avanza de forma paralela a la burbuja de alquiler que surge en los últimos años en las grandes ciudades, según se intuye de las cifras que ha analizado Uniplaces de las reservas efectuadas en su web.
ADVERTISING
Y es que el apetito inversor no solo se fija en España como destino turístico, sino también por su imán estudiantil. Hasta 73.803 alumnos extranjeros llegaron en el último curso hasta convertir a España en el país que más estudiantes europeos recibe por delante de Reino Unido y Alemania. "Se han disparado las solicitudes de alquiler en las ciudades universitarias y los estudiantes se han convertido en uno de los inquilinos favoritos de los caseros", explican desde Uniplaces.