Una trama china usa el aeropuerto de València para traficar con angulas
La Guardia Civil ha desmantelado una trama china que utilizaba el Aeropuerto de València para transportar angulas criadas en la Comunitat Valenciana y otras regiones españolas para su comercialización en China. En concreto, la Guardia Civil se ha hecho con 2.842 kilos de angulas y ha procedido a la detención o investigación de 45 personas implicadas en su pesca ilícita.
El progresivo descenso de la población de angulas ha llevado a siete estados de la Unión Europea (Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Suecia y España) a participar en la operación «Lake» contra el comercio ilegal de esta especie protegida con la que trafican redes de ciudadanos chinos en España y Portugal.
El jefe de la unidad central operativa de medio ambiente de la Guardia Civil, José Manuel Vivas, ha detallado que «el destino de esta mercancía producida en casi toda la costa española siempre es China, país que actúa de intermediario y elaborador». Según ha explicado «las mafias chinas se encargan de engordar las angulas hasta que llegan al peso comercial, las sacrifican, ahúman y distribuyen por Europa».