2,5 millones de mujeres en España no trabajan fuera de casa por dedicarse a los cuidados familiares, informa la OIT
Al menos 2,5 millones de mujeres en España no pueden acceder al mercado laboral por tener que hacerse cargo de los cuidado en el ámbito familiar. Entre los hombres, la cifra se reduce a 181.000. Los datos los ha dado este jueves la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que ha presentado su primer informe mundial sobre la economía de los cuidados (Care work and care jobs for the future of work).
El estudio revela también que las mujeres realizan en España el 68% de todo el trabajo de cuidados no remunerado, dedicando dos veces más tiempo que los hombres.
La OIT constata que en los últimos años los hombres dedican más tiempo a los cuidados, pero al ritmo actual la brecha de género tardará todavía 36 años en cerrarse. El reparto equitativo podría conseguirse en 2054, han calculado.
En España las mujeres dedican a cuidados y tareas domésticas no remuneradas en promedio 4 horas y 23 minutos al día frente a 2 horas y 6 minutos de los hombres. A lo largo del año representa casi 200 días de trabajo (sobre 8 horas diarias) para las mujeres por cien días de los hombres.