Aceite de oliva: los cinco errores que más cometes
Es el “oro líquido” de España por los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud y por ser uno de los pilares de la dieta mediterránea. Pero, aunque han pasado miles de años desde que se coló en nuestras despensas, parece que a veces todavía nos surgen dudas con el aceite de oliva.
¿Lo usamos correctamente? ¿Lo sabemos cuidar? ¿Sabemos comprarlo? Puede que creas que sí, pero la respuesta puede ser un rotundo no. Estos son los errores más habituales que cometemos con el producto estrella de la gastronomía española.
1. Comprar el aceite de oliva malo al precio del bueno
mucha gente cree que está consumiendo aceite de oliva cuando en realidad lo que está tomando es aceite refinado”. Y es que hay que leer bien las etiquetas de las botellas porque como afirma San Román “el aceite de oliva viene con ganas de engañar”.
Abrir la botella y tardar mucho tiempo en consumirla
Lo ideal es tomarlo del año (y en el año) porque, a diferencia del vino, el aceite de oliva se deteriora con el paso del tiempo
3.3. Dejar el aceite de oliva muy cerca de los fogones. Tan enemigo es del calor como de las bajas temperaturas.
4.Pensar que el aceite de oliva sin filtrar es mejor
5.No usar el ‘extra virgen’ para cocinar
“Cuánto más bueno sea el aceite de oliva, más bueno sabrá el guiso”, dice la cocinera de Monastrell, quien recomienda que “quien se lo pueda permitir” cocine siempre con ‘virgen extra’.