“Los chinos terminaríamos las obras de la Gran Vía en 48 horas”
En el 97.4 de la FM de Madrid se habla chino mandarín las 24 horas al día. Sí, como suena. Su nombre es sencillo: China FM. La comprensión, no tanto. Su público son los 171.906 chinos que viven en la Comunidad de Madrid y su director es Dawei Ding, de 32 años, que aterrizó en Barajas en 2010 para ser corresponsal del Diario del Pueblo. Antes de trasladarse a Madrid, estudió en Pekín Relaciones Internacionales y Filología Hispánica.
(Se ríe) La gente tiene demasiados estereotipos. Que si los productos chinos son malos, que si copiamos todo, que si no pagamos impuestos. ¡Ojalá! Todo esto es responsabilidad de los medios.
Ya.
Aquí el principal problema que tenemos es que los chinos no trabajan con empresas españolas. La mayoría crea su propio negocio con un préstamo. ¡Y hay que pagarlo! Por eso abren todo el día. Luego la familia crece y las segundas generaciones ya están más integradas.
Uno de mis sueños es construir un barrio chino de verdad en Madrid. Usera podría ser, pero habría que cambiarlo mucho. Me gustaría un China Town como el de Londres o Buenos Aires.
Para contaminación, la de Madrid.
¡Qué va, esto no es contaminación! Lo que no entienden mis compatriotas es la cantidad de tiempo que se tarda en arreglar las obras de la Gran Vía. ¡No puede ser! ¡Es el centro! Nosotros lo habríamos hecho en 48 horas.