En Usera y ecológico: así será el primer edificio en derecho de uso de Madrid
La cooperativa de vivienda ecosocial Entrepatios ha iniciado las obras del que será el primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid capital. Se situará en Usera, tendrá una estructura de madera sostenible y autogenerará energía fotovoltaica.
Los edificios en derecho de uso están asentados en el norte de Europa o en países latinoamericanos como Uruguay. Se caracterizan por seguir un modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra, pero que aun así le permite disfrutar de una vivienda y participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño. Lo que no podrá es adquirir la propiedad, ya que pertenece y siempre pertenecerá a la cooperativa.
El emplazamiento se compondrá de 17 viviendas, ya asignadas a 17 familias, y varios espacios comunes. Tendrá un coste total de 4.2 millones de euros: 3,3 millones financiados a parter iguales por Triodos Bank y Banca Ética, y el restante por las familias, socias del proyecto.
Ya está en marcha el segundo proyecto de Entrepatios: un edificio de viviendas en Vallecas. Podrán vivir en ellas diez familias y nacerá el año que viene.