Las grandes constructoras proponen 'carriles premium' de pago por entrar en Madrid y Barcelona
La puesta en marcha de carriles con 'peajes inteligentes' en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona recortaría la contaminación y los atascos de estas urbes, dos de los principales retos que actualmente afrontan, según asegura la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.
La asociación calcula que estos peajes reducirían entre un 30% y un 50% la congestión de tráfico en las 'hora punta'. De esta forma, los conductores podrían 'ahorrarse' entre 118 y 150 horas anuales en atascos.
Asimismo, una mayor fluidez del tráfico rebajaría la contaminación, dado que recortaría hasta un 15% las emisiones de CO2 de cada vehículo, según la patronal a partir de los datos de un estudio realizado por la firma AT Kerney, presentado este lunes.
El informe se difunde coincidiendo con el debate abierto en las grandes ciudades para mejorar el tráfico y reducir la polución, que ha llevado a algunas capitales a contemplar restricciones de acceso a determinadas zonas o a algunos vehículos, como los diesel.