Se acabó el plástico de 'usar y tirar': cubiertos, pajitas o bastoncillos estarán prohibidos a partir de 2021
Europa ha decidido que los plásticos de usar y tirar ya son cosas del pasado. La UE llegó este miércoles a un acuerdo político para reducir la contaminación marina causada por los productos de plástico de un solo uso, mediante la prohibición a partir de 2021 de cubiertos de plástico, bastoncillos y pajitas. Otros productos se irán censurando paulatinamente hasta 2030.
Representantes de los Estados miembros y del Parlamento Europeo cerraron un acuerdo provisional que ahora debe ser refrendado en el pleno de la Eurocámara y en el Consejo de la UE.
Así, la nueva legislación prohibirá en toda la UE los cubiertos, platos y pajitas de plástico, así como los vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido para su consumo inmediato o para llevar.
Igualmente serán vetados los productos hechos de plástico oxodegradable, es decir, los materiales que contienen aditivos que promueven la oxidación y que ese plástico se descomponga en microfragmentos. Ese tipo de plástico contribuye a la contaminación del medio ambiente, no es compostable y afecta negativamente al reciclaje del plástico convencional, recordó el Consejo.